jueves, 10 de octubre de 2013

El mejor debut de mi vida

No se por donde empezar, lo suyo hubiera sido que al día siguiente de la prueba o esa misma noche, hubiera escrito esta entrada, y no días después como estoy haciendo, pero..........aun ahora no me creo lo que he hecho, estoy abrumado y sorprendido de mi mismo, sabía y se de lo que soy capaz, pero ni en mis mejores sueños, podía pensar que pudiera haber salido así,  y ahora días después con cada foto que me mandan, que recopilo, cada segundo que veo del vídeo que estoy montando, me hace pensar en cada momento, en cada instante que disfruté sufriendo, cada duda que se disipaba, cada metro y kilómetro que superaba, y soy mas consciente de la realidad de lo que he hecho. Algo que a priori por mi aparente falta de entusiasmo podía parecer que no le diera importancia, que lo había hecho y ya pasaba a otra cosa, o como me dice un amigo "no puedo decir que me sorprenda, por que desde hace mucho tiempo que contigo lo sorprendente es natural", pero ni mucho menos, Aunque ya quiera entrenar y me sienta fuerte para embarcarme en otra aventura, lo que he hecho, para mi mismo es algo muy grande que estoy digiriendo poco a poco por no creerlo.
Un punto mas de inflexión tras mi accidente, una referencia mas de lo que puedo hacer si me lo creo y trabajo en ello como hasta ahora, y por supuesto una forma mas de demostrarme que si estoy dispuesto a trabajar lo necesario para conseguirlo, lograré llegar allí donde me lo proponga.

Bueno sin mas dilación os contaré como ha sido, estoy seguro que no será una publicación corta, pero espero que valga la pena el tiempo que invertís en leerla y que os guste, hay mucha información y muchos momentos que contar, por eso esta será la primera parte, durante estos días os enseñaré las fotos y acabaré con el vídeo!! Espero que os guste.

Todo el fin de semana los nervios estuvieron a flor de piel, era mi debut en esta distancia, en los triatlones, en la carrera a pie y en la natación, lo único que sabía como me iba a ir por referencias era la bicicleta por la preparación que hice de la titan desert, pero nada mas, todo lo demás eran suposiciones, por estos cuatro meses específicos de trabajo. Donde tuve que aprender a nadar y mantener la progresión y adaptación a la bicicleta de carretera, donde tuve que sacrificar la parte de la carrera, a entrenarlo solo un día a la semana para acostumbrar al cuerpo, y aceptando que si llegaba a esa sección, iba a sufrir muchísimo, pero valdría la pena si salía del agua a tiempo.

Y así fue como con muchas dudas e incógnitas estaba en la orilla, preparado para empezar, y con calma me puse al final de mi grupo, cuando sonó la señal espere a que todos salieran, y sin pensar mas en lo que hacía me metí en el agua, y comencé a nadar. Ya desde el primer momento sentí la fuerte corriente y hasta la fecha no había nadado con tanta gente a mi alrededor, así que mantuve la calma lo máximo posible para controlar la espasticidad, e intenté nadar largo, muy largo, las sensaciones eran buenas, y todo era seguir las referencias, mantenerme alejado de la gente e ir a mi aire, poco a poco fui pasando los primeros giros, hasta llegar al tramo de los mas de dos kilómetros y medio en linea recta con corriente en contra, y continué tranquilo y avanzando, y sabiendo que si seguía así podía llegar bien, ya que iba con mucha gente cerca, seguí y seguí pico y pala, haciendo lo mismo, y cuando dudaba de la referencia como en tres ocasiones, paraba me quitaba las gafas y seguía, era un entrenamiento mas, y tenía que acabar, y así fue hasta llegar a la orilla.
Ya estaba se había acabado, había llegado a la orilla, miro el reloj y veo una hora y media, y me quedo quieto, parado, no me lo creo, lo había hecho y aun encima bien, me quede parado pensando, hasta escuchar unos gritos, "Victor!!Siiiiii!! Victor!!! lo has hecho!!! reacciono, empiezo a quitarme el neopreno y a correr, veo a mi gente, y les grito "Vamossss!! os espero en meta", y sin mas dilación me fui a la transición.
Una vez dentro me cambie completamente, y mientras me alimentaba y bebía pensaba en la estrategia de la bicicleta, no quería llevarme por la euforia e ir por encima de mis posibilidades y romper, así que andando y grabando recogí la bicicleta, pensando que esto era muy largo,y tras pasar la linea de me subí en ella.


Mi idea en ese momento era, por cada hora del cronómetro comer en cada cuarto de hora, así comía media barrita, después gel, barrita y gel, y así durante cada quince minutos, y agua e isotónico cada diez minutos mas o menos, y sin duda creo que eso fue un punto que marco la diferencia en el tramo final de la carrera. Desde el principio salí con la idea de dosificar, la prueba sabía que era muy larga y como era mi debut, tenía muchas dudas y prefería salir de menos a mas, por eso la otra parte de la estrategia en la bici fue hacer la primera vuelta a un ritmo de mi setenta por ciento, y así fue como marque una primera vuelta de veinticinco de media, una vez que conocí el circuito apreté hasta subir a treinta y aguante, por que sabía que podía llegar mas o menos bien a la parte final en la maratón.
Esto hizo que en la primera vuelta la gente me quitaran las pegatinas, la misma gente que a falta de treinta kilómetros los veía muertos mientras yo les pasaba, sin duda todo fue planificación y cabeza, si fue duro rodar mucho tiempo solo sin referencias visuales, ya que durante mas de cien kilómetros poca gente veía de frente, pero cuando empece a pasar gente eso me motivo mas, y sabía que tarde o temprano llegaría mi momento, esto era muy largo, me repetía en todo momento, y en mi caso me hacía querer tirar mas y mas, por eso llego un momento que incluso tenía que volver a mi ritmo, que no quería desgastarme innecesariamente, la idea principal era acabar si o si la prueba.
Durante el sector de bici, tuvimos el peor momento de toda la carrera hasta en dos ocasiones, ya que nos cayeron dos diluvios impresionante, es mas no soy capaz de definir con palabras ese momento, y como lo tengo grabado lo dejo para que lo veáis en el vídeo.
Tras seis horas y media, llegue a la parte final, al enlace que nos llevaba a la carpa para hacer la transición, aquí si tengo que decir que este tramo se me hizo largo, quería llegar ya y quería empezar a correr. Y así fue entré en la carpa y me volví a cambiar y tardar otro veinte minutos, entre vídeo, cambiarme, ponerme crema y demás, pero ese día, esa primera vez el tiempo no importaba, y cuando acabe me puse a correr.

Cuando comencé me prometí dos cosas, una mantener un ritmo de diez kilómetros a la hora y no caminar, que si estaba mal ir a trote, pero no caminar, que mi cabeza no sintiera ese cambio, como aliciente lo que hice fue en cada avituallamiento desde que comenzaba hasta pasarlo, lo hacía caminando bebiendo y comiendo bien, pero sin parar, y eso sin duda era un aliciente para mi cabeza de decirme que en unos kilómetros volvería andar, y así fue como plantee la maratón.
Desde hace meses sabía que si superaba el agua, donde sufriría sería aquí, ya que por falta de tiempo solo podía correr un día a la semana, y lo que hacía eran tiradas mas o menos largas a un ritmo que creía que podría aguantar la maratón, pero claro sin centrarme mucho en esto, ya que si no salía a tiempo del agua no importaría lo bien que podría correr, y así fue con muchas incógnitas y con unos dos kilómetros acumulados en dos años corriendo, me puse en marcha sin pensarlo mucho, y no se que paso, pero durante esas cuatro horas y media, me sentí bien, cómodo y manteniendo la idea inicial del ritmo, es mas durante dos vueltas fui acompañado por otro corredor y un amigo, y esta mal que lo diga pero aparte de llevarme volando fuimos hablando y esas dos horas me pasaron rapidísimo, y quitando un apretón que me dio en el kilómetro siete que tuve que parar e ir al baño, por lo demás me sentí muy bien, y así fue como en la última vuelta incluso, y se ve en el vídeo, al quedarme sin referencia del gps, comencé a apretar mas fuerte, y esto fue en parte también, por que durante todo el día como no sabía si llegaría al final y me fui conteniendo, y no quería llegar a meta y quedarme con esa sensación, quería vaciarme, sabía que el tiempo general no lo iba a mejorar, pero el parcial si podía bajarlo e intentar hacer cuatro horas y media, en vez de cinco, y  y así fue como en la última vuelta, era todo motivación, había dolor, claro que lo había, era normal, pero las ganas, la ilusión, la cabeza, sobre todo la cabeza, y  los gritos de la gente, hizo que cruzara la meta y que pudiera compartir uno de los mejores momentos de ese día, con la gente y amigos que estaban allí. (Esto no lo cuento, por que en el vídeo se ve mejor, y ya os digo que emociona, por que al montarlo casi lloro....)

De este modo fue como al final del día, y tras trece horas y media, complete mi primera distancia iron man en el challenge de Calella, cada segundo de sufrimiento había valido la pena, y sin miedo a equivocarme digo, que ni en mis mejores sueños podía haber pensado en un debut así, fue perfecto, todo salio mejor de lo esperado, y yo respondí como tenía planeado hacerlo, conseguí controlarme y avanzar, y sin duda yo fui tanto desde el momento que salí del agua, hasta cruzar la meta, en sorprenderme cada metro, cada kilómetro, es mas aún no acabo de creerlo del todo, pensé que iba a sufrir muchísimo, y a pesar de que así fue, por la idea, por el objetivo por la motivación, por la cabeza y por el trabajo realizado, no fue ni la mitad de sufrimiento que pensaba que iba a ser. Estoy muy contento, por la prueba y por la logística, por que incluso, por todo lo que leí y todo lo que me ayudaron en los vídeos y demás, durante toda la carrera no me falto nada, en cada bolsa de las transiciones  tenía lo necesario e indispensable.
Me voy con muy bien sabor de boca, con una gran experiencia y con varias ideas, desde luego la primera idea es que este no sera el último, espero que sea el primero de muchos, y dos de las experiencias entre otras son llevar una bolsa para tapar la bici la noche anterior, y algún tipo de fortasec o algo así, para evitar problemas con el estómago.

Sin duda a sido una experiencia muy grande, y ahora mas que nunca creo posible en que si quieres puedes, en que si haces lo que tienes que hacer y trabajas en ello por que quieres, cuando llegue el momento podrás, por que quieres, por que sabes que hiciste, lo que tenías que hacer para estar en ese momento, sumando día a día detalles, y que eso solo es un paso mas ese día para ponerle la guinda al pastel de todo el trabajo previo, si crees en ello, puedes y si puede harás todo lo que este en tu mano para conseguirlo, todo es empezar.  

Durante los próximos días publicaré las fotos y los vídeos de la carrera.

Gracias, gracias a todos por los ánimos, por el apoyo desde las redes sociales, como en carrera, gracias a la organización por invitarme, gracias a las marcas que me ayudaron a llegar allí, y por supuesto gracias al equipo por hacerme creer que el agua sobre todo era posible!!

GRACIAS, GRACIAS A TODOS!! No es mi medalla, es de todos y cada uno de vosotros, yo nadaba, pedaleaba y corria, si es cierto, pero sin duda os sentía a todos detrás empujando!! GRACIAS!!

2 comentarios:

  1. Eres un crack! Créetelo y a por el siguiente, TÚ PUEDES! :)

    ResponderEliminar
  2. Inspiración total,y motivación a salir a darle los días de frío como hoy.

    ResponderEliminar