martes, 1 de octubre de 2013

Si salgo del agua a tiempo

Parece una tontería o una broma, además de un poco surrealista ,decir a falta de unos días para la prueba, si saldré del agua a tiempo, pero...........no, no es un broma, a estas alturas aun no se si saldré del agua dentro del tiempo de corte.

Por norma general cuando la gente se enfrenta a una distancia ironman, catalogan la prueba en porcentajes, otorgando a la sección de agua,  un diez por ciento, un mero trámite para continuar en la carrera, pero en mi caso esta sección es mas del cincuenta por ciento por varios motivos.

El primero y muy importante es, que hasta hace un mes yo no sabía nadar, y si no sabía nadar, que remase durante cuatro años, no implica que supiera nadar, sabía no ahogarme y chapotear en las piscinas y playas para divertirme, pero ni mucho menos sabía avanzar en el agua, flotar o mantener un ritmo bueno de respiración. Por eso durante este tiempo he trabajado mucho en la piscina, mucho la técnica y la forma de nadar, para conseguir avanzar con el menor desgaste posible, aun que fuese mas lento de lo normal pero avanzando, y no peleando con el agua como me pasaba.

Otro motivo importante que me saco mucho tiempo, eran mis malas sensaciones en el mar, no se por que pero en el mar sentía una angustia que no sentía en la piscina, a pesar de que mi accidente fue en la piscina y no en el mar, y eso que pensé que el mar al haber remado no iba a ser un problema, pero no fue así, me entraba angustia, recordaba momentos del accidente. Me costo adaptarme y aun hoy en día si no voy con alguien no consigo alejarme de la orilla, pero tengo que decir que si llevo alguien cerca me encanta hacer travesías.

Un factor importante para la prueba es el uso del neopreno, y en mi vida me pusiera uno, y comencé con el hace justo un mes, es mas el primer día, bueno y los sucesivos tardaba una media hora mas o menos en ponerlo, en ocasiones era mas......y las sensaciones en el agua eran completamente desconocidas, cada día eran nuevas y en ocasiones eran buenas, pero en otras frustrantes, hasta que me acostumbre a el, me costo, hoy en día me va bien, y no siento daño, ni rozamiento, ni siquiera haciendo travesías largas, como ya hice, siento ni frío ni dolor en los hombros, y ahora hasta lo consigo poner en unos diez minutos. Menos mal que en la prueba empezamos con el puesto.

Pero sin duda el motivo mas importante, el que mas me condiciono, el que hizo que tanto en la piscina como en el mar sufriera, y que aun a día de hoy me haga dudar, es mi espasticidad en mi brazo izquierdo.
La espasticidad que sufro en este lado, es una de las secuelas del accidente, y la consecuencia de que esto se produzca bien precedido, por el frío, el cansancio o los nervios, y su consecuencia implica que los miembros afectados sufren unas contracciones y espasmos, donde por norma general hacen que la musculatura tiende a cerrarse y atrofiarse. Que implica esto, que si nado mas o menos tranquilo y no tengo frío, puedo controlar la mano y el brazo abiertos, estando concentrado, pero si comienzo a tener frío la mano y el brazo por reflejo se me cierran, o si tengo o debo nadar mas rápido para llegar, también me puede pasar. Por otro lado tengo que controlar los nervios y la ansiedad para nadar a mi manera sin importarme los demás, para controlar mi estado y mi brazo, por que lo malo es que en el momento que empieza no puedo controlarlo hasta que paro.

Por todas estas razones, la sección del agua es tan importante para mi, por que si no salgo del agua a tiempo, da igual cuanto de bueno o malo sea en lo demás, ya que no podré demostrarlo, por eso aun dudo de si podré salir del agua a tiempo.
Se lo que he hecho durante este tiempo con los días que tuve, y se que no podría haber hecho mas, también se que puedo mejorar con el tiempo, pero ahora mismo no hay mas, y voy con lo que tengo, y entraré en el agua con la idea de hacer todo lo que este en mi mano para salir, (nunca mejor dicho), y es mas si consigo llegar dentro del tiempo, se que en la sección del maratón sufriré muchísimo, ya que en parte fue lo que sacrifiqué en tiempo para preparar la natación, pero sabré que podré acabar, que mi cuerpo y mi cabeza habiendo saliendo del agua tiempo, estarán hipermotivados para acabar, y al menos que sea un incidente o una lesión, acabaré la prueba.

La conclusión que saco, es que tengo que entrar con ganas en el agua, nadar a mi manera, no dejarme llevar por nadie, y aplicar lo que se, como en un entreno mas, y mantenerme tranquilo para seguir nadando hasta el final, y una vez allí ver de lo que soy capaz sobre la bicicleta, y si todo va bien correr con lo que me quede para llegar al final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario